La pandemia silenciosa: el amianto

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales recoge las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la protección ante la exposición al amianto. El término “amianto” es un conjunto de silicatos fibrosos de minerales que en su rotura son susceptibles de liberar fibras que pueden provocar diversas enfermedades, en su mayoría, mortales. De hecho, se pueden encontrar seis variedades de amianto:

En la actualidad, existen multitud de casos negativos sobre el amianto ya que desde el 2002 es un material totalmente prohibido y su vida útil está a punto de llegar a su fin, lo que supone un alto riesgo para inhalar asbesto porque multitud de edificios están construidos con él. Esto significa que diariamente la población está expuesta a contraer a largo plazo enfermedades sin saberlo, es decir, se puede denominar al amianto como una pandemia silenciosa que debe de tratarse lo antes posible para procurar prevenir la salud de las personas que trabajan y conviven con amianto.
Los casos más destacables hoy en día son los siguientes:
- Josep Tarrés, neumólogo: «Niños de colegios cercanos al amianto desarrollarán un cáncer»
Josep Tarrés es un médico especialista en los efectos del amianto, en concreto, en la posibilidad de desarrollar un cáncer conocido como mesotelioma pleural. Él considera que el tiempo de latencia entre la inhalación de fibras y la manifestación de la enfermedad es a partir de los 35 años, lo que supone una enfermedad silenciosa y a largo plazo, en este caso, para los niños que estudian en colegios con asbesto. Por ello, Josep demanda la retirada de este material para evitar el posible desarrollo de cáncer por culpa del amianto.
- Rafael Pillado anuncia que padece cáncer producido por el amianto
Rafael Pillado, antiguo sindicalista que trabajó en el astillero de Bazán ha reconocido que padece cáncer por exposición a amianto. En dicho lugar, el asbesto era el aislante térmico de las instalaciones y con ello Rafael quiere dar a conocer la peligrosidad del amianto y denunciar lo que él llama ‘’su asesinato silencioso’’.