¿Existe la Uralita sin amianto?

El amianto o asbesto ha sido denominado normalmente como ‘uralita’, a pesar de que muchas personas desconozcan de dónde proviene dicha denominación. Esta viene de la empresa Uralita S.A., la cual fue la mayor multinacional en España que se dedicó a la comercialización del amianto hasta la prohibición de este material en el año 2002. La empresa cambió su denominación con el fin de desprenderse de su oscuro pasado y su relación con el amianto a ‘Coemac’, aunque hoy en día sigue enfrentándose a continuas demandas por parte de los antiguos trabajadores y sus familias debido a las enfermedades que la exposición ha dicho material les ha provocado. 

No obstante, no toda la uralita contiene amianto, es decir, a la pregunta ¿existe la uralita sin amianto? Le seguiría una respuesta afirmativa.

Tipos de Uralita sin amianto

Por ejemplo, encontramos la uralita roja sin amianto. Esta elimina al asbesto de la ecuación, el cual es sustituido por fibras de vidrio, que no son perjudiciales para la salud ni para el medioambiente. Además, este tipo de uralita simula mucho las tejas rojas que pueden apreciarse en la mayoría de los tejados españoles, por lo que se constituye como un gran aliado. 

Otro ejemplo sería la uralita de plástico. Esta sustituye al amianto por poliéster, el cual es un material de alta resistencia, por lo que la uralita de plástico se ha convertido en una alternativa óptima para los tejados. Algunas de sus ventajas son el hecho de que son transparentes, por lo que permiten la entrada de luz, así como su capacidad impermeabilizante, por lo que para instalaciones exteriores pueden resultar de gran utilidad. 

¿Cómo saber si la uralita contiene amianto?

Para saber si nuestra uralita contiene amianto debemos conocer, en primer lugar, el año en el que se fabricó, ya que si fue posterior al año 2002 es improbable que lo tenga. Por el contrario, si fue fabricada con anterioridad a dicha fecha y, concretamente en las décadas de los 60 a los 90, probablemente sí contenga amianto. Otra forma de determinar la presencia de amianto sería sabiendo el uso que tuvo el edificio o instalación en el pasado. Esto se debe a que si se trataba de un espacio en el que se necesitara insonorización, por ejemplo, probablemente lo contenga por la capacidad aislante de dicho material. 

Por último, para conocer a ciencia cierta si la uralita contiene fibras de asbesto o no se puede realizar un análisis de una muestra del material. Si duda de que su instalación contenga amianto, póngase en contacto con nosotros. Le asesoraremos y aclararemos sus dudas.