Entrevista realizada por el periódico ABC a la dirección del Grupo La Pole el 3 de mayo de 2020

1. ¿Cuándo y cómo nace La Pole?

La Pole nace el 8 de agosto del 2008 en Málaga, por un grupo de personas vinculadas a diversas especialidades, un grupo de amigos que por consecuencia de la crisis del 2008 se reúne para dar forma a un proyecto llamado LA POLE DM y que se ha hecho realidad durante estos años de dificultades, dando cabida a la creación de diversas empresas y diferentes socios, agregando durante estos años a profesionales de primer nivel para fortalecer al grupo.

2. ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Desde la marca comercial La Pole DM ofrecemos servicios de trabajos verticales y confinados en edificación e industria con certificación IRATA; con DAS CREATIVA montamos sistemas de tapa cables y tapa aires en edificios; con AMISUR realizamos todo el proceso para la eliminación del amianto; con LIVITEC montamos líneas de vida fijas y temporales; y con COVISUR realizamos desinfecciones con productos homologados por el ministerio de sanidad, usando biocidas y ozono para la desinfección del Covid-19.

3. ¿Qué tipo de profesionales la integran y cuáles son las formaciones/capacitaciones que deben poseer para realizar este tipo de trabajos con residuos peligrosos?

Tenemos dos tipos de profesionales, los primeros son aquellos que desarrollan la documentación para la tramitación, Ingeniero y técnico en PRL, arquitectos y técnicos en estudios de las ofertas, abogados y economistas para el estudio de la viabilidad de la empresa, psicólogos/pedagogos para la atención al cliente, etc. además de los departamentos de marketing y gestión comercial para promover al grupo.

Los segundos son especialistas en trabajos verticales y confinados, homologados en seguridad en alturas (líneas de vida) para el desarrollo de nuestras funciones y formados en protocolos de amianto en los que se incluyen a albañiles, fontaneros, soldadores y techadores.

4. ¿Qué es el amianto y por qué es importante retirarlo y gestionarlo correctamente?

El amianto (asbesto) es un mineral fibroso del grupo de minerales metamórficos relacionado con los silicato, de los cancerígenos más potentes que se conocen según la OMS, la misma que dice que entre los años 1994 y 2008 reconoce un total de 92.253 muertes notificadas por el mesotelioma y 107.000 muertes por cáncer de pulmón, las muertes por enfermedades relacionadas con el amianto están aumentando y todavía se desconoce su impacto real debido a la ocultación de los datos.

Es muy peligroso ya que el amianto se puede descomponer en fibras mucho más pequeñas y más finas, estas fibras más pequeñas no se pueden detectar a simple vista pero pueden ser inhaladas en los pulmones sin ninguna posibilidad de ser expulsadas por nuestro organismo y que en un tiempo generan una gama de enfermedades en las vías respiratorias como por ejemplo, cáncer de pulmón, mesotelioma maligno, cáncer de laringe y asbestosis (fibrosis pulmonar).

5. Uno de sus trabajos es el encapsulado mediante la nebulización de la superficie de residuos peligrosos. ¿En qué consiste exactamente esta técnica?

Cuando hablamos de la nebulización, nos estamos refiriendo a que con esta técnica se reducirá la dispersión de las fibras o partículas de amianto en el ambiente mediante un depósito a baja presión, con un producto encapsulante, siendo su utilización obligatoria previamente a la realización de los trabajos.

6. La actual crisis provocada por el Covid-19 está suponiendo un gran desafío para la supervivencia de muchas empresas de nuestro país. En su caso, ¿implica también una oportunidad de reinventarse?

Es evidente que el país y sus empresas no están preparadas para este acontecimiento, Por lo cual la reinvención tiene lugar cuando las empresas han de enfrentarse a un cambio importante en su entorno, negativo o positivo, la proactividad, versatilidad y resiliencia de nuestro personal permite reinventarse constantemente, por lo cual hemos buscado la oportunidad de examinar nuevos ámbitos de trabajo.

Frente cualquier nuevo desafío, aparece la oportunidad de realizar un nuevo proyecto.

7. ¿Qué similitudes comparten los trabajos de retirada/gestión de amianto y los de desinfección de Covid-19?

Ambas profesiones combaten contra un agente altamente peligroso y que es invisible a simple vista, ambos agentes producen problemas graves de respiración aunque el Covid-19 es más rápido en este sentido, ya que las enfermedades causadas por el amianto pueden tardar hasta 40 años en surgir.

En primer lugar hay una gestión por parte de nuestros técnicos en materia de prevención de riesgos y certificados de garantía de los trabajos y en segundo lugar, además de utilizar los mismos EPIs y productos químicos que son igual de peligrosos para el ser humano pues atacan por las vías respiratorias compartiendo parte de los protocolos de seguridad en el trabajo.

8. Más allá de sus años de experiencia, ¿qué otras experiencias o conocimiento pueden aportar para la lucha contra el Covid-19?

Como empresa especializada en servicios y teniendo un equipo con gran diversidad en sus capacidades, nos es fácil aplicar nuevas estrategias que se van desarrollando en este campo, un ejemplo es la desinfección del Covid-19 mediante el ozono que es considerado, según la OMS, como el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos, bacterias, virus, hongos o protozoos, además de descomponerse de forma rápida y no residual, que ya lo tenemos a disposición de nuestros clientes.

9. ¿A qué tipo de clientes están prestando ya sus servicios de desinfección de Covid-19?

Estamos ya dando servicios a particulares en sus viviendas, a comunidades de vecinos, a oficinas y residencias. Mayormente, abarcando cualquier cliente que tenga una necesidad de desinfección mediante la nebulización de productos homologados o la utilización de máquinas de ozono.

10. ¿Qué duración y periodicidad deben tener estos trabajos para que la desinfección sea lo más efectiva posible?

Nosotros hemos valorado que el mantenimiento de la desinfección va en función del tipo de cliente y del tráfico de personas que transiten en el lugar, no es lo mismo una vivienda que un restaurante o un hotel, el cliente tiene que valorar cuánto vale su seguridad y las del circulo que comparte, contando con el factor riesgo que conlleva las relaciones personales, eso dificulta para mi entender la periodicidad de la desinfección que tenemos que calcular o considerar en cada caso.

11. En su opinión, ¿supondrá esta crisis sanitaria un antes y un después en lo que a las políticas o normativa de desinfección se refiere?

Por supuesto, el mundo como lo conocemos no volverá a ser como antes, las autoridades legislaran sobre los protocolos de desinfección que den seguridad al ciudadano Además, los consumidores demandarán que los comercios que visiten muestren un distintivo de que el lugar es seguro, de que los trabajadores tienen conocimientos acerca de la desinfección frente al Covid-19 o que la instalación está desinfectada.

Valorando esto, hemos desarrollado un curso de formación on-line para empleados especializándolos en la desinfección de establecimientos públicos y la certificación de aquellos comercios relacionado con el sector hostelero y turístico.

La plataforma que dará la cobertura a todas estas iniciativas es: libredecovid.com