El ciclo de vida del amianto

Naturaleza (2)

Tal y como detallan en su libro “Todo sobre el amianto”, Antonio Bernardo y Paco Puche, el amianto es un material que se compone de 7 momentos o etapas que detallaremos a continuación:

 

1. Naturaleza

El amianto es el nombre genérico de un mineral fibroso del grupo de los silicatos, en concreto, de dos y existen 6 tipos de minerales con asbesto que provienen de la naturaleza.

2. Extracción minera

Al tratarse de un mineral fibroso su origen se remonta a determinados lugares con roca metamórfica donde, durante el siglo XX y XXI se extraía el amianto para consumo propio y para exportarlo. Los principales países que extrajeron asbesto de su geología fueron Rusia y Canadá, con 66.196.129 toneladas y 57.397.840 toneladas respectivamente.

3. Transporte

Para el momento de su traslado el amianto se necesitaba embolsar y se transportaba normalmente en tren o barco. Los mayores países exportadores de asbesto en el siglo XX  fueron Canadá, Sudáfrica y Zimbabue. Mientras que en el siglo XXI fueron Rusia, China, Kazajstán y Brasil ya que eran los mayores productores, aportando unos dos millones de toneladas anuales de amianto.

4. Industria

España fue un país cuya producción o minería de amianto se consideró nula ya que el asbesto fue totalmente importado por las principales industrias que se dedicaron a fabricar productos a partir de dicho material. Los productos destacables que llegaron a España eran:

  • Fibrocemento
  • Aislamientos y calorifugaciones
  • Empaquetaduras, coquillas y cartones
  • Filtros y elementos de fricción

La fábrica predominante fue conocida como Uralita S.A, de hecho, su popular nombre provocó en la sociedad española asociar y designar al material con un renombre “uralita” en vez de amianto.

5. Instalación y uso

Los lugares donde más se instalaron y utilizaron productos de amianto son:

  • Viviendas
  • Colegios
  • Hospitales
  • Ferrocarriles y metros
  • Barcos
  • Tuberías y depósitos de agua
  • Naves industriales, agrícolas y ganaderas

Ubicaciones importantes que próximamente todo ayuntamiento tendrá que registrar en un mapa de amianto  y proceder a retirarlo para cumplir con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados del gobierno.

6. Retirada (desamiantado)

Desde el año 2002 se prohibió el uso de amianto ya que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como material cancerígeno de tipo uno. Además, su vida útil se limita a 20 años normalmente si no ha sido dañado por determinados malos momentos meteorológicos como Filomena. Por ello, el desamiantado supone un hecho importante y solo puede realizarse por empresas homologadas para ello, como es el caso de Amisur.

7. Depósito e inertización

Finalmente, una vez retirado y sustituido el material de asbesto es importante gestionar su trazabilidad correctamente ya que se consideran residuos peligrosos. Por ello, deben ser manipulados por empresas gestoras de residuos para su posterior almacenaje e inertización en vertederos homologados o centros de transferencia como Planta Lola. El objetivo final es disminuir el riesgo de exposición al amianto a la población porque a largo plazo puede provocar varias enfermedades.