El cáncer de ovarios

Como ya es sabido, las fibras de amianto provocan una serie de enfermedades. Las más reconocidas y asociadas al amianto son la asbestosis, el mesotelioma y el cáncer de pulmón. No obstante, ello no significa que el asbesto no pueda provocar otras patologías, aunque la relación causa-efecto siga sin estar del todo demostrada aún. Entre estas otras enfermedades encontramos el cáncer de riñón, mama, laringe u ovario. 

El cáncer de ovario está relacionado en algunos países, como en Alemania, directamente con el amianto, por lo que es posible considerarlo como una enfermedad profesional. Sin embargo, para considerarse como tal se debe cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • El cáncer de ovario debe estar acompañado de una asbestosis.
  • Se debe contraer cáncer de ovario en conjunción de alguna enfermedad pleural que haya sido causada por las fibras de amianto. 
  • Las partes deben poder demostrar una exposición al amianto en el lugar de trabajo de, por lo menos, 25 fibras/año. 

Asimismo, diversos estudios validados por la IARC (International Agency for Research on Cancer) corroboran la correlación entre el cáncer de ovario y la exposición laboral al amianto. Por ejemplo, un estudio realizado en el Reino Unido puso de manifiesto el aumento del riesgo de contraer este tipo de cáncer en mujeres que trabajaron fabricando máscaras de gas con amianto durante la Segunda Guerra Mundial. El estudio demostró que las fibras de asbesto podían acumularse, también, en los ovarios de las trabajadoras. 

Paralelamente, la empresa Jhonson&Jhonson, farmacéutica dedicada a la elaboración de productos de higiene, ha sido condenada a pagar indemnizaciones millonarias. Dichas indemnizaciones se debieron a clientas que contrajeron cáncer de ovario por hacer uso de los polvos de talco de esta marca. El talco es un mineral que contiene amianto, aunque se vende también sin él desde la década de los 70. Sin embargo, se encontraron restos de este mineral en los polvos de talco vendidos por Jhonson&Jhonson. 

 

Síntomas del cáncer de ovarios

Entre los síntomas del cáncer de ovario encontramos, entre otros:

  • Dolor pélvico o abdominal. 
  • Molestias estomacales
  • Irregularidades menstruales
  • Inflamación en la pelvis o en el abdomen. 
  • Indigestión

El estudio “Global Burden of Desease Study. 2016. ARD Mortality by Country and Disease. IHME” evidencia las muertes a nivel mundial a causa del amianto. Según este, en el año 2016 (datos más recientes) murieron a causa del amianto 224.918 personas en todo el mundo. De esta cifra encontramos que un total de 9.765 personas fallecieron a causa del cáncer de laringe y de ovario provocados por el amianto. Es por ello por lo que es tan importante considerar al cáncer de ovario como enfermedad profesional, al igual que ocurre en Alemania. Con ello, las víctimas podrían cobrar las indemnizaciones correspondientes y recibir la justicia social que merecen.