El bienestar animal en granjas ganaderas

Las cubiertas de fibrocemento con amianto han sido predominantes durante muchos años en las naves, ya sean de origen industrial, agrícola o ganadero. Esto se debe a que dicho material, comúnmente conocido como uralita, se caracterizaba por ser muy ligero, resistente y económico. En 2002 se prohibió su comercialización porque el amianto es altamente perjudicial para la salud de las personas y la de los animales, tal y como declara la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el amianto afecta a los animales, siendo aún mayor el impacto si estos viven debajo de techos de fibrocemento como es el caso de las granjas ganaderas. En España, según los datos de diferentes patronales, existen aproximadamente 221.000 granjas de animales, aunque no existen datos de cuántas de ellas contienen amianto aun.
Hoy en día no existe un plan de desamiantado oficial, aunque se prevé que a corto plazo surja, ya que la exposición de asbestos se puede considerar como una epidemia silenciosa. Además, la vida útil de dicho material está comprendida entre 20 y 30 años, y si afirmamos que su construcción es anterior a 2002 esto significaría que la gran mayoría de asbesto está a punto de alcanzarla.
Tal y como afirma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un animal está en buenas condiciones de bienestar si:
- Está sano.
- Cómodo.
- Bien alimentado.
- En seguridad.
- Puede expresar formas innatas de comportamiento.
- No padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.
De esta manera, el bienestar de los animales se ve afectado por el amianto en cuanto a su seguridad, ya que al convivir con estructuras de fibrocemento aumenta su riesgo a contraer enfermedades cancerígenas, en concreto, el mesotelioma que afecta al tórax y abdomen produciendo diferentes síntomas.
Por ello, desde Amisur trabajamos diariamente en la retirada y gestión de asbestos con el fin de proteger el bienestar tanto de las personas como de los animales que comparten su vida rodeados de amianto.