Análisis de muestras de amianto

En el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, se establece una reducción notable del valor límite de exposición profesional y la modificación del método de medida respecto a la normativa anterior. Por otro lado, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, se mantiene la obligatoriedad de la identificación de competencia de los laboratorios especializados en el análisis, que corresponde a la autoridad laboral autonómica; y se añade la cualificación y conocimientos especializados exigibles a los técnicos que realicen las evaluaciones de riesgo.

 

Consideraciones previas

La fiabilidad de los resultados se sustenta en la confianza de que las muestras de fibras de amianto son adecuadas y representativas. Para asegurar dicha fiabilidad es fundamental conocer y aplicar bien el método de medida y disponer de mecanismos de control para detectar y corregir los posibles errores que se puedan cometer.

En primer lugar, es necesario que las muestras respondan al objetivo de la medición. Se determinarán las condiciones y el tipo de muestreo, además de la duración y el número de muestras. Las muestras serán adecuadas, es decir, conformes al método de medida. Igualmente, las muestras tienen que ser tomadas en la forma en la que indique el procedimiento de muestreo establecido cumpliendo los requisitos asociados al procedimiento.

Por último, se implementarán los procedimientos que garanticen la detección y control de los errores para evitar dudas sobre la validez de las muestras tomadas.

Método de medida

El método recomendado es el MTA/MA-051 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo «Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana/microscopia óptica de contraste de fases» que sustituye al MTA/MA-010 indicado en la normativa derogada.

Las muestras son tomadas haciendo pasar un volumen conocido de aire a través de un filtro de membrana donde quedan retenidas las fibras. El análisis se realiza por microscopia óptica de contraste de fases a 400-500 X. Para ello, el filtro en el que se encuentra recogida la muestra se transparenta con vapor de acetona.

A partir del resultado del recuento de fibras en el filtro y del volumen de aire muestreado se calcula la concentración en el aire que corresponde a cada muestra.

Características del funcionamiento

Antes de realizar cualquier medición es necesario conocer bien:

  • El intervalo de aplicación
  • El límite de detección
  • La incertidumbre de los resultados

Los valores que se indican para los parámetros en el método son orientativos y calculados en unas condiciones óptimas.

Así que, cuando las condiciones de la toma de muestra no correspondan a las situaciones óptimas indicadas en el método será necesario calcular el valor de los parámetros para las condiciones concretas. Con ello, se podrá contrastar su validez y poner en evidencia las situaciones en las que los resultados de la medición podrían resultar cuestionados o invalidados.

Precisión de los recuentos

La precisión analítica depende de dos factores:

  • La falta de uniformidad del depósito de las fibras en el filtro.
  • Las diferencias subjetivas entre analistas.

Éstas últimas son difíciles de eliminar pero son conocidas y están controladas.

El número de campos contados en el análisis de una muestra influye muy poco en la precisión del resultado, por lo que ésta, puede considerarse que depende únicamente del número de fibras contadas.

Intervalo de aplicación

Es el intervalo de concentraciones de fibras en aire que se pueden medir con la precisión óptima, es decir con una incertidumbre relativa conocida y constante y donde por tanto, los resultados de las mediciones son más fiables. El volumen de aire muestreado dependerá del caudal y de la duración de la muestra aunque se ha demostrado que los valores del caudal no afectan a la eficacia del muestreo.

Límite de detección

El límite de detección es un parámetro de gran importancia en la medición ya que corresponde al valor más bajo por debajo del cual se puede aceptar la hipótesis de que un ambiente está libre de fibras de amianto. Por lo tanto, es muy importante para la medida del índice de descontaminación y otras mediciones en las que esperamos que no haya fibras de amianto en el aire.

Cuanto mayor sea el volumen de aire muestreado, más baja será la concentración de fibras que se pueden medir y se podrá alcanzar un límite de detección más bajo.

El límite de detección depende de dos parámetros:

  • El volumen de aire muestreado.
  • El límite inferior de recuento de fibras en el filtro: 10 fibras.

Fuentes de error y control de errores

Los errores en la aplicación del método afectan a la toma de muestra y al análisis, pueden ser sistemáticos y aleatorios y deben ser tenidos en cuenta para su cálculo.

En la toma de muestra, los errores más importantes son los siguientes:

  • Volumen de muestreo inadecuado.
  • Calibración errónea del caudal de la bomba.
  • Variaciones del caudal de la bomba durante el muestreo.
  • Medida errónea del tiempo de muestreo.

Los principales errores analíticos son:

  • Variabilidad de los resultados de los recuentos.
  • Medida errónea del área efectiva del filtro.
  • Medida errónea del área de la retícula.
  • Calibración de los equipos.
  • Controles de calidad internos de los recuentos de fibras.

El control de los errores de la toma de muestra es difícil de abordar en su totalidad dado que se pueden presentar muchas variables en las diferentes situaciones de exposición.

El control de calidad de la toma de muestra puede ser sencillo a la par que eficaz, donde será necesario poder demostrar la trazabilidad de las muestras. Asimismo, es recomendable incluir comprobaciones rutinarias sencillas que aseguren la detección de los errores más simples.

En último lugar, destacar que el transporte de muestras al laboratorio deberá hacerse en las condiciones que aseguren la integridad de las muestras, siguiendo las indicaciones dadas en el método MTA/MA-051.

 

Si duda de la existencia de amianto en su vivienda, oficina, local u otra instalación podemos realizar el análisis del material o lugar. ¡Llámenos!