Amianto en los polvos de talco de Johnson & Johnson

amianto_polvos_talco_johnson

Los polvos de talco han sido, durante décadas, un producto complementario de higiene con efecto antitranspirante y antibacteriano ofreciendo una sensación de frescura y limpieza. La principal marca destacable en el mercado ha sido Johnson & Johnson vendiendo miles de millones de botes de polvos de talco en todo el mundo a lo largo de su historia. Su principal uso se daba en los bebés secando y perfumando la piel para protegerla del enrojecimiento y las irritaciones. 

Sin embargo, durante todo este tiempo, se ha descubierto que los polvos de talco de la marca Johnson & Johnson estaban compuestos por amianto, lo que ha ocasionado miles de casos de cáncer de ovarios en mujeres que durante su niñez hacían uso de dichos polvos de talco. Algo que los directivos de la empresa conocían y que han intentado ocultar tal y como afirma una investigación del diario The New York Times donde los ejecutivos de Johnson & Johnson supieron durante mucho tiempo el riesgo de contaminación de los polvos de talco con amianto y no advirtieron a los consumidores.

Tras la noticia se produjo una gran caída en la bolsa dado en sus acciones en Wall Street y también originó la retirada de un lote de sus polvos para bebés distribuido en Estados Unidos en el año 2018. Además, la empresa se enfrenta a miles de demandas por parte de sus consumidores ya que estos aseguran sufrir diversos tipos de cáncer, vinculados a sus productos y ocasionados por la exposición al asbesto.

Según otra investigación hecha por la agencia Reuters estos hechos se remontan a la década de los 70 e incluso de los años 50, donde por aquel entonces tanto los directivos, abogados y médicos de la compañía ya sabían que sus polvos de talco daban positivo en pequeñas cantidades de amianto y nunca llegaron a tomar medidas preventivas al respecto.

A parte de los casos anunciados de cáncer de ovario también se han relacionado a los polvos de talco con el mesotelioma, una dolencia directamente relacionada con la exposición de amianto que provoca cáncer alrededor de los tejidos que recubren diferentes órganos del cuerpo, sobre todo en los pulmones, y cuya supervivencia es prácticamente nula. Asimismo, se han reconocido otras enfermedades que los polvos han podido provocar en los consumidores de Johnson & Johnson como el cáncer de pulmón o la asbestosis que aumentan el número de reclamaciones por daños a la salud, incluyéndose dentro del grupo de víctimas del amianto.